Etiquetado de las llantas

Hankook ha creado un sistema de etiquetado de llantas para ofrecer información útil a los clientes, incluyendo datos importantes sobre el rendimiento, la eficiencia energética y la ecología. Nuestro objetivo en Hankook es aumentar la satisfacción de los clientes y mejorar la gestión medioambiental.

Hankook ha creado un sistema de etiquetado de llantas para ofrecer información útil a los clientes, incluyendo datos importantes sobre el rendimiento, la eficiencia energética y la ecología. Nuestro objetivo en Hankook es aumentar la satisfacción de los clientes y mejorar la gestión medioambiental.

Reglamento del etiquetado de llantas

El reglamento del etiquetado de llantas es un estándar de la UE que ofrece información de gran utilidad a aquellos clientes que desean adquirir nuestros llantas, permitiéndoles comprobar las características de la llanta antes de realizar la compra. Con productos ecológicos que ofrecen eficiencia energética y un rendimiento excelente, Hankook está alcanzando su objetivo de satisfacer a los clientes y proteger el medio ambiente. Además de obtener información en el etiquetado, los clientes también pueden analizar nuestros excelentes resultados de rendimiento consultando las tablas y gráficos que detallan el rendimiento de la marcha, así como numerosas pruebas realizadas por revistas de automovilismo.

* Utilizando nuestros llantas ecológicos puede reducir el coste del combustible(no obstante, los costes de combustible pueden variar dependiendo de la marca del vehículo, las condiciones de la carretera y los hábitos de conducción).

Reglamento del etiquetado ecológico mundial

Hankook se esfuerza por ofrecer información útil a los clientes mediante la adopción del Reglamento del Etiquetado de Llantas.

Reglamento de la UE sobre el etiquetado de llantas

hankook-tire-labeling-02

Los reglamentos requieren que los fabricantes de llantas declaren la eficiencia de carburante, el valor del agarre sobre mojado y el rendimiento del ruido de rodadura externo para las llantas C1, C2 y C3 (es decir, principalmente las llantas empleados en turismos, vehículos comerciales y camiones).

La falta de información fiable y comparable sobre el rendimiento de las llantas en la actualidad hace que a los clientes les resulte difícil tener en cuenta estos elementos al decidirse por la compra, especialmente al reemplazar un juego de llantas usados. A partir del 1 de noviembre de 2012, los datos de rendimiento de la llanta se mostrarán en el punto de venta y en toda la bibliografía técnica promocional, como catálogos, folletos y marketing web.

El objetivo es encabezar la transformación del mercado para desarrollar unos llantas de mayor eficiencia de carburante, seguros y de bajo ruido a la rodadura más allá de los estándares ya alcanzados. Esto también preparará el terreno competitivo sobre el rendimiento y el precio de las llantas que, a su vez, estimulará la inversión en investigación y desarrollo.

(Fuente: Comisión Europea)

El sistema de etiquetado de llantas de la UE se basa en los siguientes tres criterios.

01. Eficiencia de carburante

hankook-tire-labeling-03

- La eficiencia de carburante se mide por la resistencia a la rodadura (RR) de las llantas.  

- La resistencia a la rodadura es la resistencia generada cuando un objeto redondo como una pelota o un llanta rueda sobre una superficie plana en un movimiento en línea recta a velocidad continua. Está causada principalmente por la deformación del objeto, la deformación de la superficie o ambas.

Otros factores que contribuyen a ello son el radio de la rueda, la velocidad de avance, la adherencia a la superficie y el micro-deslizamiento relativo entre las superficies de contacto. Depende enormemente del material de la rueda o la llanta y del tipo de superficie.

Fuel Efficiency
Categoría PCR (C1) LTR (C2) TBR (C3)
A RRC ≤ 6.5 RRC ≤ 5.5 RRC ≤ 4.0
B 6.6 ≤ RRC ≤ 7.7 5.6 ≤ RRC ≤ 6.7 4.1 ≤ RRC ≤ 5.0
C 7.8 ≤ RRC ≤ 9.0 6.8 ≤ RRC ≤ 8.0 5.1 ≤ RRC ≤ 6.0
D vacío vacío 6.1 ≤ RRC ≤ 7.0
E 9.1 ≤ RRC ≤ 10.5 8.1 ≤ RRC ≤ 9.2 7.1 ≤ RRC ≤ 8.0
F 10.6 ≤ RRC ≤ 12.0 9.3 ≤ RRC ≤ 10.5 8.1 ≤ RRC
G 12.1 ≤ RRC 10.6 ≤ RRC vacío

Siete categorías desde G (menor eficiencia) a A (máxima eficiencia) 

El efecto puede variar dependiendo de los vehículos y las condiciones de conducción, pero la diferencia entre una categoría G y A en un juego completo de llantas puede reducir el consumo de carburante hasta un 7,5% e incluso más en el caso de los camiones.

02. Agarre sobre mojado

hankook-tire-labeling-04

El agarre sobre mojado indica el rendimiento de frenado de las llantas sobre superficies mojadas y está relacionado con la seguridad de los vehículos. Las llantas con una baja resistencia a la rodadura presentan una elevada eficiencia de carburante, pero pueden presentar problemas de seguridad. Esto se debe a que las llantas con una baja resistencia a la rodadura tienen una menor adherencia a las carreteras cuando la superficie está mojada. El Consejo Europeo exige a las compañías de llantas ofrecer información sobre la adherencia (o agarre) de sus llantas al frenar sobre carreteras mojadas.

hankook-tire-labeling-05
Fuel Efficiency
Categoría PCR (C1) LTR (C2) TBR (C3)
A 1.55 ≤ G 1.40 ≤ G 1.25 ≤ G
B 1.40 ≤ G ≤ 1.54 1.25 ≤ G ≤ 1.39 1.10 ≤ G ≤ 1.24
C 1.25 ≤ G ≤ 1.39 1.10 ≤ G ≤ 1.24 0.95 ≤ G ≤ 1.09
D Vacío Vacío 0.80 ≤ G ≤ 0.94
E 1.10 ≤ G ≤ 1.24 0.95 ≤ G ≤ 1.09 0.65 ≤ G ≤ 0.79
F G ≤ 1.09 G ≤ 0.94 G ≤ 0.64
G Vacío Vacío Vacío

Siete categorías desde G (mayor distancia de frenado) a A (menor distancia de frenado) 

El efecto puede variar dependiendo de los vehículos y las condiciones de conducción, pero en el caso de una frenada en seco, la diferencia entre la categoría G y A en un juego de cuatro llantas idénticos podría ser una distancia de frenado hasta un 30% más corta (p. ej. en un turismo convencional a una velocidad de 80 km/h se puede traducir en una distancia de frenado hasta 18 m más corta). 

03. Nivel de ruido

hankook-tire-labeling-06

Los niveles de ruido exterior se miden en decibelios (dB) y están indicados en tres categorías (consultar las tres barras negras a la izquierda). Cuantas más barras negras, más ruido generarán las llantas sobre la carretera.

hankook-tire-labeling-07

Además de indicar el ruido en decibelios (dB(A)), un pictograma informa de si el ruido a la rodadura externo generado por la llanta se encuentra por encima del futuro límite europeo (tres barras negras = llantas bastante ruidosos), hasta 3 dB por debajo del futuro límite (dos barras negras = llantas con un ruido medio) o más de 3 dB por debajo del futuro límite (una barra negra = llantas silenciosos).


TOP

It is